viernes, 9 de mayo de 2008

Crónica en imágenes: Miércoles 9 y jueves 10 de abril de 2008


Los primeros en llegar: Alfredo desde Trelew, Argentina, y Mariela desde Chonchi, Chile. ¡Gato Negro chileno para todo el mundo!. Bah, para cuatro, en realidad. Miércoles 8 de abril a la noche, palpitando el encuentro binacional...




La apertura oficial es el jueves 10 a las 20 horas. Afuera llueve torrencialmente. Las calles inundadas. En Casa de la Cultura está todo preparado. Selva y Martina recorren, antes de su inauguración, la muestra de fotografía "Reflexiones", inspirada en la poesía patagónica. El fotoespacio se encuentra al lado del hall en donde se desarrollan las lecturas.


El chelo da la bienvenida.


Y lee: "Conversaciones de Otoño es un encuentro literario binacional, que este año tendrá su tercera edición, en el que artistas y poetas del sur de Chile y de Argentina confluyen a conversar acerca de la poesía. "En nuestra primera edición conversamos sobre lo que significa ser, hacerse, creerse, pretenderse poeta en este sur del mundo. En el segundo encuentro nos propusimos juntos llevar la poesía a la calle: leímos poesía en hospitales, en escuelas, en colectivos, en plazas. "En esta oportunidad, la propuesta consiste en “usar” a la poesía como espacio en el cual se establecen relaciones y acciones entre personas. La poesía como ámbito de encuentro entre escritores, lectores, artistas y público en general; como espacio de celebración, de fiesta, de intercambio; como forma de interpretar (e interpelar) la vida. Poesía para usar, para usarse; poesía más que para compartir, para compartirse uno mismo. Celebremos la poesía, brindémosla... ¡Salud! "


Perfomance de Silvia Castro y Tita Tagliani, Argentina.

Perfomance de Alan Paillan Manquepillan, Chile.


Primer mesa de lectura: Mariela Silva, Jacqueline Lagos y Lucía Orellana, Chile.


Bruno Di Benedetto lee sus poemas "preguntones". Una delicia. Afuera sigue lloviendo torrencialmente.


Alfonso Sánchez llega recién. Estuvo perdido por Roca caminando bajo la lluvia buscando el edificio de Casa de la Cultura. Su ropa está completamente empapada. Apenas tuvo tiempo de dejar su bolso a un lado y sentarse a leer. Viene de Concepción, Chile.


Bueno, ya "largamos" el encuentro, pasaron las lecturas, las perfomances, las inauguraciones de muestras, estamos en carrera. Ahora, el bar es lo único que importa: las distancias en la Patagonia son grandes, el reencuentro con los amigos es una verdadera fiesta.


Estos momentos del jueves a la noche figuran en el programa oficial como "Tour nocturno optativo: bares, brindis y poesía espontánea"


A ver, atención a esto: Lo que está tomando Laureano Huayquilaf, de Trelew, ¿¿¿es un tecito???

Mariela parece comentar como son las cosas en su vida cotidiana, Jorge parece decir: "naaah..." y jacky parece mirarlos con atención. Parece...


Y así vamos terminando con milonga tranquila la noche del jueves 10 de abril en las Conversaciones de otoño. Es tarde y se han consumido muchas cervezas. (¿Notaron el barrilito de telgopor que cobija a las cervezas? Doy fe que mantienen las birras frías por mucho más tiempo que si no lo tuvieran). Decía: es tarde y se ha chupeteado mucho; por eso se justifica la tremenda foto fuera de foco que nos entregó nuestro fotógrafo, que seguro, al oprimir el botón de su cámara ya hacia unos cuántos segundos que dormitaba plácidamente.

HACÉ CLICK ACÁ PARA IR AL VIERNES

No hay comentarios: