domingo, 21 de febrero de 2010

Crónica en imágenes: Domingo 13 de abril de 2008 - Último día

El Domingo nos juntamos a las 11 en Casa de la Cultura. Mientras mateamos con tortas fritas, Spíndola tiene la batuta: coordina la presentación y lectura colectiva del libro Palabra Viva, recopilación de textos de 116 autores desaparecidos en la dictadura militar realizada por la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina.


Es la última actividad pública de las Conversaciones. La lectura colectiva será en la que fuera la casa de Patricio Dillon, roquense desaparecido en la dictadura, en la esquina de Italia y Tres Arroyos. Chelo Candia llega en la "Platerita", su medio de locomoción urbano.

En la vereda, delante de un mural que recuerda al joven Patricio Dillon y su lucha, el Chelo presenta la actividad.

Se van a leer varios poemas escritos por desaparecidos. Al micrófono, el poeta Jorge Spíndola, de Trelew.

Silvia y Luciana, hermanas organizadoras. Al fondo, un ocasional ciclista escuchando las lecturas.

En la actividad colaboró la Secretaría Provincial de Derechos Humanos, delegación Roca y el sonido lo puso el Roque. En la imagen, Aldo Novelli, poeta de Neuquén.

Son varios los que leen. Uno tras otro, los emotivos poemas ganan la vereda, la calle, se mezclan con el olor a asado y pastas que flota en el ambiente. Es mediodía de domingo.

Majó Abeijón, poeta de Rada Tilly.


Son textos fuertes, duros, y pegan desde adentro.

El cierre es la lectura en conjunto de uno de los textos. Algunas lágrimas aparecen por ahí. Es fuerte. Sin dudas.

Pero como siempre, la fiesta aflora. El baile, la celebración. Estamos bien. Pese a todo.

Volvemos llenos. Completos. Como poetas y como personas. Y se dan estas postales. Permítanme decirles que para mi, esta foto es emblemática. De culto. Única. Jaja. El poeta Spíndola leyendo un texto en la caja de una camioneta andando. Sólo escuchan Bruno Di Benedetto, Alfredo Giménez, Alfonso Sánchez, Martin Maggi y Marcelo Pellejero. Poesía móvil, para elegidos.

Volvemos a Casa de la Cultura, y en medio de ricas empanadas y pizzas, hacemos las famosas "Conclusiones de Sobremesa", con entrega de certificado. El encargado de la entrega es el Mati.


Mati entrega el certificado a Bruno Di Benedetto, mientras a éste le escribe un mensajito la poeta Silvia Castro, que le avisa que va a llegar un cachito más tarde.

Y ya está. Restan las Conclusiones de Sobremesa. Empezamos a despedirnos. Lentamente, mientras los colectivos van saliendo durante todo el domingo, las últimas charlas relajadas, en mesas dispersas, estirando las birras. De izq. a der: Romina Canet, (qué) Tomás (,) Watkins (?), el Pelle, Alejandro Pizarro, Dante Sepúlveda con su sobrina Martina, Aldana Gaggero y bien acá, Magalí Garcea.

Y luego de la cerveza, el whisky. Old Smuggler. Querosén de domingo a la tarde. Alfredo Giménez, Raúl Artola, (qué) Tomás (,) Watkins (?), Alejandro Megías, Martín Maggi, un escondido que no alcanzamos a ver, y Majó Abeijón. Varios ya se fueron... Largas siestas en el asiento del colectivo de vuelta.

Y esta crónica se despide con esta foto. También emblemática. A los poetas les gusta sacarse fotos como si fueran un equipo de fútbol. Y fíjense ustedes qué equipo se formó en las Conversas 2008. Si uno "lee" esta foto de izquierda a derecha, verá cómo los rostros van ingresando al mural, se van haciendo "pared" hasta formar una sola cosa... hasta la victoria siempre... hasta el 2010.
Jeje.
Hasta.

VOLVER AL POST INICAL DEL BLOG

No hay comentarios: